domingo, 15 de diciembre de 2019

Enfermería penitenciaria

Un enfermero, tras acabar el grado y licenciarse en enfermería, puede acceder a distintas formas de ejercer su profesión, como es la enfermería penitenciaria.

Como su nombre indica, consiste en ejercer la enfermería en el ámbito penitenciario. A esta parte de la enfermería se accede mediante una oposición, caracterizada por su dificultad y por que pocas academias te preparan con respecto a este tema.

Aunque en todos los centros no se realiza la misma labor, es un trabajo semejante al de un centro de salud, pero con algunas peculiaridades: dispensación diaria de metadona o la preparación y el reparto de la medicación, atención a pacientes crónicos, intervención en el seguimiento de embarazos en los módulos de madres, vacunaciones, etc.

Enfermeras de este ámbito aseguran que es un trabajo que cada día es diferente y del que se llevan experiencias muy buenas como los talleres de masaje infantil con las mamás, papás y bebés de los módulos familiares, y el agradecimiento posterior, aunque también aseguran haberse llevado algún que otro susto o suceso que les ha marcado.

Finalmente, destacar que es una parte de la enfermería que tiene muy poca visibilidad y que necesita más formación, ya que esta es bastante escasa y está siempre dirigida a los mismos problemas de salud. Para acabar con ese desconocimiento, nació el Grupo de Enfermería de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (GESESP), una sociedad formada por enfermeros repartidos en diferentes centros penitenciarios que luchan por dar visibilidad al trabajo de los enfermeros.

5 comentarios:

  1. Un tema difícil y habeis sabido tratarlo de la mejor manera, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Deseando leer más porque vaya temas tan interesantes y útiles! 😁

    ResponderEliminar
  3. Increíble, nunca había oído hablar de ello!

    ResponderEliminar
  4. Que importante dar a conocer otras posibles salidas laborales!! Enhorabuena

    ResponderEliminar